lunes, 17 de marzo de 2014

Shepherd´s pie


Como ya os conté, mi hija Lucía sigue por Irlanda. Lleva celebrando St. Patrick desde el viernes, y no es broma... Hoy es el día grande, y me pidió que os trajera esta receta que le enseñaron a hacer allí.

Se tata, entre nosotros, de un pastel de carne y patatas, literalmente traducido significa "pastel del pastor", y en su receta original se prepara con carne de cordero picada. Si la hacemos con ternera, se llamaría "cottage pie", y si el ingrediente principal es pescado, sería " fisherman´s pie".


Yo la preparé con ternera, pero aún sí en casa les encantó. Una receta muy sencilla y apta para los principiantes, como Lucía. A ello:

Ingredientes:

- 500 grs de carne picada de ternera
- una cebolla grande
- una zanahoria grande
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa Wocesthershire
- 3 cucharadas de tomate natural triturado
- tomillo
- romero
- 250 ml de vino tinto
- 250 ml de caldo de pollo
- 1 kg de patatas
- 80 grs de mantequilla
- 50 ml de leche
- queso rallado
- aceite de oliva
- sal
- pimienta

Preparación:

Comenzamos haciendo el puré de patatas, para ello ponemos las patatas previamente peladas y cortadas en trozos grandes, a hervir en agua y sal, unos 20-25 minutos, hasta que al pincharas estén tiernas. Las escurrimos y reservamos.

Calentamos un poco de aceite en una sartén amplia, y pochamos en él la cebolla bien picada. Pasados unos minutos agregamos la zanahoria picada y los ajos. Rehogamos las verduras e incorporamos la carne picada, removiendo unos instantes para mezclarla a las verduras.

Echamos el tomate, la salsa y condimentamos con las hierbas. Tras unos minutos vertemos sobre la preparación el caldo y el vino, y dejamos cocinar a fuego fuerte hasta que se evapore todo el líquido, y nos quede una sala espesa. Reservamos.

Calentamos el horno a 200º. En una fuente apta para hornear, colocamos la carne y las verduras en el fondo. Mientras acabamos con el puré de patatas: trituramos las patatas con la mantequilla, leche, sal y pimienta, con ayuda de una batidora, hasta conseguir un puré fino, no demasiado espeso.

Vertemos el puré sobre la carne, y rallamos encima generosamente el queso.

Horneamos a 200º, durante 20 minutos, o hasta que se nos dore la superficie. Servimos caliente.


Aunque un poco tarde, desde aquí felicidades a las Patricias y Patricios...felicidades a los irlandeses en su día grande, seguro que a mi hija no se le olvidan estas fiestas

Por cierto, junto al pastel, hay una Guiness, en unos días, haremos algo con ella para seguir recordado a los "irishs"..., estad atentos...

Fuente: Directo al Paladar


 

8 comentarios:

  1. me gusta tu receta, la voy a poner en práctica.
    bs

    ResponderEliminar
  2. Shepars pie!! les gusto al final? ya me lo imaginaba,acabo de llegar de cerrar san patricio y lo tengo para cenar hoy. Te voy a poner una cancion irish que llevo canando desde el viernes por san patrick: " Ey, eeeeey put your whisky in the jar and drink a lot, It´s San Patrick day!! Always is fun"

    ResponderEliminar
  3. Ole ole ole!!! como me gusta!!! yo este año he hecho dulce :)

    Espero que estés un poquitín mejor...muchos besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo hago este pastel de carne a menudo y en casa nos encanta. Es que el dia de San PAtricio es importantísimo para ellos ¿no? Bs

    ResponderEliminar
  5. Pues mira MARIEN; ya que tengo tres opciones, empezaré por la tuya y seguiré con la de pescado
    MUY RICO PLATO!!!
    Besos bonita, cuidate :)))

    ResponderEliminar
  6. Con los ingredientes que lleva, tiene que estar bueno si o si!!

    y para digerirlo una buena Guinness!!!!

    ResponderEliminar
  7. Uno de los platos preferidos de Faus. Le encanta.
    Muy bueno

    ResponderEliminar
  8. me chifla este pastel! uno de mis platos favoritos! y a ti te ha quedado de lujo
    un abrazo

    ResponderEliminar