martes, 10 de diciembre de 2013

Hojaldrinas


Otra receta de repostería navideña, a ver si os da tiempo a probarla antes de que lleguen las fechas señaladas. Es una receta sencilla, lo único que os puede dar un poco de trabajo, es el amasado para hojaldrar la masa, pero de verdad que es sencillo, y el resultado es de lujo.

Con las cantidades que os pongo os saldrán unas 18, más o menos, dependiendo del tamaño que les deis, así que como son contundentes, con una tanda de masa, podéis hacer una bandeja perfecta para luciros en estas fechas. Os animáis??


Ingredientes:

- 200 grs de mantequilla
- 30 grs de azúcar glass
- 25 grs de vino dulce
- piel de naranja rallada
- una pizca de sal
- 300 grs de harina de repostería

Preparación:

Para prepara las hojaldrinas, vamos a ayudarnos de una amasadora de ganchos, o de la Thermomix. Comenzamos mezclando 150 grs de mantequilla, con el azúcar glass, el vino, la piel de naranja y la sal.

Una vez conseguida una mezcla uniforme, agregamos la harina tamizada, y amasamos hasta integrarla y conseguir una masa que se despegue fácilmente de las paredes del cuenco o vaso amasador.

Formamos una bola, envolvemos en papel film, y dejamos en la nevera durante una hora.

Pasado el tiempo, estiramos la masa, y colocamos en su centro los 50 grs de mantequilla restante, laminados. Doblamos la masa sobre la mantequilla, imaginado que tenemos tres partes, la central será donde hayamos depositado la mantequilla; bien pues doblamos la parte superior sobre la central, y la inferior sobre éstas. Y amasamos, ayudándonos de un par de papeles de hornear, para evitar que la masa se pegue al rodillo.

Una vez conseguido estirar la masa, volvemos a hacer los dobleces igual que antes, y una vez listos, giramos la masa un cuarto a la derecha, o medio giro, y volvemos a amasar.

Estiramos de nuevo la masa, doblamos por tercera vez, y giramos la masa otra vez, y estiramos de nuevo, integrando bien la mantequilla en la masa. Daremos a la misma, un grosor de un centímetro más o menos.

Introducimos de nuevo la masa en la nevera mientras precalentamos el horno a 200º.

Sacamos la masa, y la cortamos en porciones cuadradas, depositándolas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Bajamos la temperatura del horno a 180º, y horneamos las hojaldrinas durante unos 15 minutos, tras los cuales, bajaremos de nuevo la temperatura a 160º, y dejaremos unos 10 minutos más.

Sacamos las hojaldrinas del horno, dejamos que enfríen ligeramente y espolvoreamos con azúcar glass.


Dejamos que enfríen totalmente sobre una rejillla.


Son un pelín más laboriosas de las recetas que os suelo traer, pero de verdad que para nada imposibles de realizar, y sobre todo, merecen muchísimo la pena, son deliciosas...

Creo que además de ponerlas en nuestras mesas en Navidad, son una idea estupenda para regalar...


 

2 comentarios:

  1. Qué hojaldrinas más ricas Marién! Te han quedado de lujo!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. nunca había oído hablar de ellas, pero me encantan... si no fuesen tan parecidas a lo que voy a publicar mañana... jeje

    ResponderEliminar