sábado, 3 de noviembre de 2012

Crema de champiñones


Sigo trayéndoos recetas deliciosas pero muy muy fáciles. Me encanta la idea de que los que empiezan a volar solos, por razones de estudio, de trabajo o de independencia, empiecen a trastear en la cocina.

Ayer oía en un programa de radio que en un ranking de cómo están alimentados los niños europeos, los nuestros, los españoles, están los cuartos por la cola...desolador, pensando sobre todo en que somos un país riquísimo en productos de básicos en la alimentación: no hay verduras como las nuestras, frutas como las españolas, aceite tan maravilloso como el de oliva, leche de vacas que pastan en las mejores praderas ...y aún así preferimos la comida rápida, que no nos complique la vida, y que nos saque del apuro en un abrir y cerrar de paquete...

Por eso me agrada muchísimo que la gente más joven se moleste en aprender a cocinar, aunque sea lo más elemental para alimentarse bien, porque como decía ese programa de radio, por nuestra boca entra tanto la salud como la enfermedad.


Recetas como esta crema son las ideales para empezar a hacer nuestros primeros pinitos. Ya veréis qué delicia más facilona.

Ingredientes:

- 250 grs de champiñones
- 300 ml de caldo de pollo
- un limón
- un diente de ajo
- media cucharada de harina
- 4 cucharadas de nata líquida para cocinar
- perejil picado
- 35 grs de mantequilla
- una gotas de aceite de oliva
- sal

Preparación:

Lavamos los champiñones, retirando la parte terrosa de los mismos, pasándolos rápidamente por agua, sin dejarlos en remojo, para que no se empapen de agua.

Troceamos los champis, dejando unas láminas para decorar.

Exprimimos el limón y regamos los champiñones limpios. Pelamos el ajo y lo picamos.

En una sartén, ponemos a calentar la mantequilla y rehogamos los champiñones y el ajo durante unos 10 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Salamos y los sacamos de la sartén, escurriéndolos de la grasa.

En la misma sartén añadimos la harina y la tostamos para evitar ese sabor a crudo, durante unos segundos removiendo bien. Añadimos el caldo, sazonamos y cocemos durante 10 minutos, a fuego lento y sin dejar de mezclar.

Agregamos los champis y cocemos todo junto a fuego suave durante 5 minutos más. Una vez listo, pasamos el conjunto por la batidora, hasta obtener una crema fina.

Ponemos en otra sartén unas gotas de aceite y y marcamos en ella las láminas de champiñón reservadas.

Vertemos la crema en cada plato, bien caliente, decoramos con una cucharada de nata y un par de champiñones reservados. Espolvoreamos con el perejil picado, y a disfrutar.


El espesor de las cremas va un poco en gustos, ya sabéis que a mi me van más bien espesas, pero podéis aligerarlas bien con un chorrito de leche, nata o agua incluso, antes de calentarla para comer.

Un primer plato ligero, delicioso, requetefácil y además económico...se puede pedir más?

Venga, a cocinar!!

9 comentarios:

  1. Hola Marién.

    Una crema riquísima, yo de vez en cuando también la hago porque te resuelve un primer plato muy cómodo. Y si después de das unos buñuelos de nata, entonces ya tengo el menú completo. Te quedaron buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta cremita, su sabor es genial. A ver si los jóvenes se animan con recetas cono estas, que vean que la cocina no es tan complicada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca hice crema de champiñones, pero acabo de ir a comprar los ingredientes y mañana la hago. Ya te contare, tiene una pinta deliciosa y como todo lo tuyo una presentación espectacular.
    Un abrazo,
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. a mi no me va mucho pero a mi marido es una de las cremas q mas le gusta. Te ha quedado genial nena. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. hace tiempo que no la hago

    ResponderEliminar
  6. Es mi crema favorita y yo nunca la he hecho, ahora ya no tengo excusa...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En efecto, telepatía bloguera al poder! la verdad que la tuya es de lujo, me gusta el detalle de la harina para espesar porque es verdad que queda bastante líquida y así no se abusa tanto de la nata. Por otro lado, presentación espectacular! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola corazón!!!que rica esta cremita....a mi me encanta!!!!un besito gordo gordo

    ResponderEliminar
  9. Marién, he probado tu receta, y esta buena, buena, riquísima.

    Muchas gracias por ella!.

    Besos.

    ResponderEliminar