miércoles, 4 de julio de 2012

Gazpacho de manzana


Una de las cosas más placenteras que tiene el verano para mí es que puedo cocinar de forma mucho más fácil que en invierno. Con ingredientes frescos, un par de latas de la despensa y un buen aliño, tengo una ensalada deliciosa que tardo menos en preparar que en ponerme a ello.

Las frutas de la temporada están buenísimas, por no decir lo atractivo de sus colores, variedades, frutas aromáticas que inundan la cocina, aunque yo también doy lo que sea por una buena naranja del crudo invierno...



Pues ente tanto que escoger y lo fáciles que podemos hacer las comidas, recetas como la de hoy no pueden faltar en este verano. Ni qué decir tiene que para mí no hay entrante más delicioso en estos meses que el gazpacho en todas sus formas, tamaños y sabores...

El de hoy es novedoso, pero es tan delicioso, que fijo que lo repetís en más de una ocasión.

Vamos a por él:

Ingredientes:

- medio kilo de tomates muy maduros
- 3 manzanas verdes
- una cebolleta pequeña
- un trozo de pimiento verde
- un trozo de pimiento rojo
- 3 cucharadas soperas de vinagre de sidra
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- sal
- medio litro de agua
- hielo al gusto

Preparación:

Yo utilizo para este tipo de recetas la Thermomix, pero nos vale una batidora potente. Comenzamos vertiendo los tomates en el vaso de la batidora.

Añadimos la cebolleta cortada en cuartos, y las manzanas, sin pelar y descorazonadas.

Incorporamos los pimientos, así como el aceite, vinagre y sal.

Programamos 1 minuto velocidad progresiva 5-7-9, y pasado el tiempo, lo dejamos en velocidad máxiima mientras añadimos el agua poco a poco por el bocal. Dejamos que se triture el conjunto otro minuto más.

Sacamos el gazpacho del vaso y antes de servirlo lo pasamos por el chino, para que nos quede más fino.



Lo ponemos en una jarra y añadimos cubos de hielo al gusto, así como más agua si nos parece necesario.

Servimos muy frío, acompañado de huevo cocido, gambas o langostinos, jamón serrano picado, trocitos de manzana...

En mi caso uso un vinagre de sidra delicioso, de casa, hecho por mis suegros que tienen un lagar, y cada año hacen sidra. Este vinagre lo encontrais fácilmente, sino podeis echarle vinagre de vino, pero no os recomiendo el de Módena, ya que a mi gusto le resta sabor a la manzana.




Un entrante más que refrescante ahora que ya aprieta el calor. Perfecto para tenerlo en la nevera y comenzar la comida con un buen vaso.

Qué delicia!!

9 comentarios:

  1. tiene q estar muy rico... lo probaré !! besos

    ResponderEliminar
  2. Un gazpacho en esta época siempre sienta de lujo!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Excelente el gazpacho y el acompañamiento...vaya pinta mas buena que tiene...me lo llevo que viene ideal para esta epoca!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De manzana no lo he probado, pero me gusta el aspecto que tiene, cualquier día me pongo con la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está muy rico,aunque yo no soy mucho de gazpacho ,sera que aquí no hace mucho calor .besinos

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que delicia!!!!
    Como me guste tanto como el de sandia te nombro gazpachera blogeril, jajajaja.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  7. Me encanta añadirle fruta al gazpacho, siempre le da un toque especial. Te ha quedado una presentación de lujo. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. le has cogido gusto a los gazpachos y eso que aquí tenemos un prototipo de verano! jeje

    ResponderEliminar
  9. Te lo coipi, me ha encantado.besos

    ResponderEliminar