domingo, 4 de marzo de 2012

Guiso de garbanzos


Sabeis, porque ya os lo conté en más de una ocasión, que en mi casa triunfan los platos de cuchara. Afortunadamente a los seis nos encantan las legumbres, y un par de veces por semana son fijas en nuestro menú.

Siempre creí que eran buenísimas para cuidar a los míos, porque alimentan mucho, porque son la base de nuesta dieta mediterránea y están llenas de fibra y proteina vegetal. Así que voy discurriendo para no cocinarlas siempre igual.


Esta receta es sencillísima, como suelo traeros, pero deliciosa. Apta para los principiantes que me siguen, que se que alguno anda haciendo sus pinitos por aquí.

Ya vereis qué olor tan delicioso le aporta el comino al guiso...



Ingredientes:

- garbanzos (depende de para cuantos cocineis el plato...)
- 50 grs de aceite de oliva
- 2 cebollas hermosas
- 2 dientes de ajo
- 200 grs de tomate naural triturado
- una hoja de laurel
- medio litro del caldo de cocer los grabanzos
- 2 pastillas de caldo de carne. o sal
- una cayena (opcional)
- 2 cucharaditas de comino en polvo
- 100 grs de bacon en trozos
- pimienta al gusto
- perejil picado

Preparación:

Ponemos en una olla rápida los garbanzos a cocer en agua y sal , previamente remojados en agua desde la noche anterior.

Dejamos que se cuezan y mientras hacemos el sofrito en el vaso de la thermomix. Para ello echamos en éste el aceite, cebolla picada en trozos, los dientes de ajo y el tomate, y programamos 10 segundos, velocidad 3. A continuación, programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 1/2.

Cuando los garbanzos hayan cocido, los reservamos. Listo ya el sofrito, abrimos el vaso de la thermomix, y echamos 3 cucharadas de garbanzos ( yo usé como medida la cuchara que uso para servir guisos), y 500 grs de agua de cocer los garbanzos y trituramos 40 segundos, velocidad 6.

Pasamos el bacon por una sartén sin nada de grasa, a fuego lento hasta que se nos quede bien tostadito. Reservamos sobe papel de cocina.

Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos la hoja de laurel, las pastillas de caldo, la cayena, si queremos ponerla, los cominos y la pimienta. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Incorporamos los garbanzos escurridos, el bacon troceado, y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1.

Servimos espolvoreados de perejil picado.



Si algún día vais con prisa, este plato también podeis hacerlo con garbanzos de los que vienen ya cocidos en botes. No es mala costumbre tener un par de ellos en casa, a mi ya me sacaron de algún apuro...


Sanos, deliciosos, económicos y para los días de frío muy apetecibles. Una costumbre buenísima ésta de comer legumbres. No se puede pedir más.


13 comentarios:

  1. Hola Marién, hoy descubrimos tu blog gracias a un comentario que dejaste en el nuestro. No sé porque no he visto el comentario hasta hoy, pero más vale tarde que nunca. Felicidades por tu blog, ya sabes que estás invitada al nuestro cuando quieras, www.kikochef.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Marien! que colorcillo envidiable que tien este guiso!! en suiza me cuesta encontrar garbanzos tan buenos como estos..asi que me los traigo en la maleta!!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  3. Que buena cazuela....!!! Me la llevo a mi cocina que somos muy de legumbres...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marién, delicioso plato el que nos compartes y tienes mucha razón, además de bueno completisimo para cuidarnos muy bien.

    Un beso y hermosa semana.

    ResponderEliminar
  5. Como los platos de cuchara no hay nada para este tiempo y para cualquiera, y este tuyo tiene una pinta estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el aroma y el sabor del comino, y estoy segura de que este plato tiene que tener un sabor mas que estupendo!!
    Me cenaba un platito ahora mismo :D
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Marien , los garbanzos son mi legumbre preferida, y tu potaje , me ha encantado, tan espesito y con esa pinta!!!
    Me ellevo un cuenquito guapa

    ResponderEliminar
  8. Que pintaaaa ! y a esta hora más. . . .

    ResponderEliminar
  9. Esa ollita me llevaba yo!!! primero por riquísima y segundo por monísima!!!Bss

    ResponderEliminar
  10. Si señora, menudo guisito mas rico! Lo tengo pendiente!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya delicia cielo de guiso y vaya colorcito más bueno tiene,me encanta así como te ha quedado.
    Un besito enorem preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Cómo me gustan a mí los "garbanzanos""

    ResponderEliminar