viernes, 23 de marzo de 2012

Costillas caramelizadas



Os propongo una receta de esas para quedar como auténticos expertos en la cocina, aún siendo principiantes: unas costillas de cerdo al horno caramelizadas y deliciosas.

Sencillas, facilísimas y perfectas para sorprender como chefs, o darnos un gustazo. En poco menos de una hora, listas y al alcance de los cocinitas más inexpertos.




Los ingredientes los pongo para cuatro personas, pero podeis doblarlas sin problemas (para los trogloditas con los que vivo, creedme que el costillar que yo preparé pasaba de los dos kilos...)

Ingredientes:

- 1 kg de costillas de cerdo
- 270 grs de patatas pequeñas
- una cebolla
- 2 dientes de ajo
- 6 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 6 cucharadas de salas de soja
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de ketchup
- una cucharadita de azúcar
- unas ramitas de romero
- sal
- pimienta recién molida

Preparación:

Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. Los ponemos en un bol y añadimos el vinagre, la salsa de soja, el ketchup, el azúcar,  4 cucharadas de aceite y la pimienta. Mezclamos bien.

Ponemos las costillas en un recipiente de cristal amplio y echamos sobre ellas la preparación anterior. Dejamos marinar en la nevera durante 2 horas aproximadamente.

Lavamos y secamos las patatas. Las salpimentamos y las colocamos en una bandeja de horno. Rociamos con las dos cucharadas de aceite que teníamos reservadas y asamos en el horno a 180º, dándoles vuelta varias veces durante la cocción.

Una vez pasado el tiempo, y listas las patatas, escurrimos las costillas de la marinada y las colocamos sobre la rejilla del horno.

Las introducimos en horno caliente, con el grill encendido y las asamos 8-10 minutos por cada lado, dependiendo siempre del grosor de las mismas y de cómo os gusten de pasadas. Vamos rociando con la marinada, mientras se asan.

Servimos las costillas recién hechas, acompañadas de las patatas asadas y sazonadas con un poco de romero. Servir así mismo una buena ensalada fresca.



También podeis enriquecer el plato sirviendo las costillas sobre un lecho de manzanas caramelizadas. Para ello lavamos, pelamos y cortamos unas manzanas en gajos, y las caramelizamos en una sartén con un poco de matequilla y azúcar. O incluso con unas rodajas de piña natural, cualquiera de ambas frutas casan a la perfección con las costillas de cerdo.




Reconozco que, a mi que la carne ni frío ni calor, más bien cero,  me resultó un plato diferente de sabor especial. Es una receta de mínima dificultad, y con las patatas y la ensalada, completo.

Creo que en cuanto llegue el buen tiempo, haremos la receta en la barbacoa, pondré a mi parrillero a trabajar...

16 comentarios:

  1. Uff que ricass!!!Se me hace la boca agua por dios!!!!Me apunto esta salsita tan rica!!besitosss

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmmmm, me recuerdan a las del Foster's Hollywood. Bs

    ResponderEliminar
  3. Tienen muy buen aspecto, no me extraña que haya que hacerlas en cantidad, te lías a comer y no paras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Wowwww!!!!!! que pinta ,me apunto la receta con tu permiso;
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas recetas sencillitas y con tan buenos resultados. El aspecto es delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado unas fotos estupendas....da unas ganas de comeeeeeer.besicos

    ResponderEliminar
  7. Marién con tu permiso te la copio aqui siem pre la tomamos a la brasa pero al horno tengo q provarla,la tuya se ve rica,rica...Besos

    ResponderEliminar
  8. Debe ser un plato buenísimo, hummmm ...
    :)

    ResponderEliminar
  9. Que rico se vee. De lujo. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, he entrado para invitarte, a que pasaras por mi blog para entregarte un regalo, pero veo que ya lo tienes. Buenoooooo, a un así te pasas y lees el agradecimiento que hago para todos vosotros. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Ya tengo las costillas marinando, así que hoy comemos cosinas de Marien (deliciosas seguro, como siempre) ya te contaré.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo enhorabuena a la receta las hice estrictamente como se indica y me quedaron escandalosamente buena OS recomiendo he triunfado muchas gracias espero otras recomendaciones

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Gracias por avisar, Manuel, sólo fue un olvido de añadirlo en el preparado para marinar las costillas, YA está corregido!

      Eliminar