lunes, 16 de enero de 2012

Pulpo a la gallega


No se si ya os conté que desde hace tiempo, pasamos nuestros veranos en Galicia.
Allí nos sentimos como en casa, y de las tierras gallegas creo que nos gusta todo: su clima, su paisaje, sus gentes, y cómo no, su gastronomía. Concretamente el pulpo, pero me apasiona la empanada de bacalao con pasas, la zorza, la rinchada, los pimentiños...

Y es que para los asturianos, estar en Galicia, es casi como estar en casa.

Muchas veces digo que yo que me siento asturiana por los cuatro costados, soy gallega de corazón, tengo grandes amigos en Galicia, y como no podía ser  de otra manera,  una buena amiga me enseñó a hacer esta receta: pulpo a la gallega, uno de los platos preferidos de mi hijo mayor. Así que tenía que aprender a preparalo bien.

Entre paseo y paseo por la playa de Canelas, mi amiga Nori me enseñó la receta.


Es muy sencilla y sale genial. El pulpo yo lo compro congelado, pero si lo comprais fresco, conviene que lo congeleis bien, ya que el congelado favorece que el pulpo no sea duro como una piedra.

Ingredientes:

- un pulpo
- 2 ó 3 dientes de ajo
- patatas
- aceite de oliva
- pimentón dulce y picante
- sal gorda
- unas gotas de vinagre

Preparación:

La noche antes de preparar el pulpo, lo sacamos del congelador y lo colocamos en la parte baja de la nevera para que descongele.

A la mañana siguiente procedemos a cocinarlo: ponemos a hervir una olla con abundante agua, sin sal, y cuando rompa a hervir metemos el pulpo ya descongelado.

Se le dan tres chapuzones, metiéndolo y sacándolo del agua.

Dejamos que hierva a fuego fuerte, unos 20 minutos y si el pulpo es grande lo coceremos 5 ó 10 minutos más.

Una vez que pase el tiempo, lo dejamos reposar en el mismo agua en que hirvió, pero ya fuera del fuego, entre 20 y 30 minutos.

Se recude del agua, y se corta con tijera en trozos, y reservamos.

En el agua de cocer el pulpo, vertemos las patatas peladas y cortadas en trozos, con un poco de sal, y coceremos durante unos 20 minutos.

Mientras, en una sartén pondremos aceite de oliva, los dientes de ajo enteros y pelados, y los doraremos. Cuando estén dorados, retiramos el aceite del fuego, y dejamos que enfríe un poco.

Retiramos los ajos, y echamos una cucharada generosa de pimentón dulce, y un toque de picante, un poco de agua de cocer el pulpo, y unas gotas de vinagre.

Lo importante es que el aceite, para recibir el pimentón esté en un punto de temperatura que ni queme el pimentón ni esté tan frío que no se disuelva.

Echamos las patatas ya cocidas y escurridas al pulpo reservado, y regamos con la salsa generosamente.

Espolvoreamos con sal gorda al gusto, y listo!!


Esta es una salsa muy propia para cualquier pescado ya cocido. Yo probé en casa de mis amigos (ella es una excelente cocinera), raya preparada con esta salsa, y os puedo decir que simplemente es espectacular.

Con tanto recuerdo de Galicia, creo que acaba de entrarme moriña...

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho el pulpo, si te digo que la vez que mejor lo hice fue en una olla rápida en Galicia... no me lo podía ni creer lo buenísimo que estaba.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. A nosotros también nos gusta muchísimo, anímate a probarlo saí, ya verás qué bueno!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Marien, se que eres especialista en recetas Dukan, y el otro día vi unas tortitas con salvado de avena, de hecho ponian dieta Dukan, estaban en un envase de salvado, te agradeceria si las sabes hacer , publicaras, ya que aunque no soy partidaria de la dieta si de las cosas integrales.

    ResponderEliminar
  4. Hola M.Lucía, sí se hacer esas tortitas, son sencillas, a base de salvado, queso fresco y poco más. No te preocupes, que en cuanto vuelva a hacerlas me pongo con ellas para que puedas disfrutarlas. Gracias por seguir mis recetas y el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil?? nunca lo hice por miedo a que me quede demasiado duro

      Eliminar
  5. Hazlo tal cual, ya verás que te queda genial. Aquí Cesarín no dejó ni la muestra...

    ResponderEliminar