miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crema de brócoli y coliflor


Se que os comentaba que durante este mes de diciembre, sólo iba a traeros recetas de fiesta, para poder prepararlas con antelación suficiente, pero hoy no puedo resistirme...el cuerpo me pide verde!!

Y es que la receta de hoy, es una deliciosa crema de verduras, tremendamente ligera, muy propia para intercalarla entre comida y cena, entre aperitivo y copa en el trabajo, para que las Navidades y sus platos divinos no nos pasen factura, o al menos, que ésta no sea demasiado elevada.

Ya os dije alguna vez que me gustan muchísimo las cremas de verduras, pues ésta no es una excepción. Lo mejor de todo es que la hago en casa y a pesar de que teóricamente a ninguno de mis hijos les gusta ni el brócoli ni la coliflor, la crema les sabe rica, porque su sabor no recuerda a a las verduras que la componen. Vamos, una delicia de plato, seguro que acertais con él.



A por la crema:

Ingredientes:

- 200 grs de puerro
- 2 dientes de ajo
- 400 grs de coliflor en ramilletes sin el tronco duro
- 200 grs de brócoli en ramilletes, igual que la coliflor
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 700 grs de agua
- 1 y 1/2 pastilla de caldo o sal


Preparación:

En el vaso e la Thermomix echamos los puerros y los ajos, y troceamos 8 segundos, velocidad 3 y 1/2.

Añadimos el aceite y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 1. Incorporamos el agua, una vez finalizado el tiempo y trituramos 1 minuto velocidad máxima.

Agregamos la coliflor, el brócoli, y las pastillas de caldo, y programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Al acabar el tiempo, miramos si necesita algo más de agua ( yo prefiero las cremas con cuerpo), y si es así, añadimos 200 grs más y volvemos a triturar la crema. Rectificamos de sal, y servimos bien caliente.


Como veis cero complicaciones, pudiendo hacerse sin themomix perfectamente.

Podemos servirla acompañada con huevo cocido, unos trozos de pan frito, o incluso se me ocurre unas gambas salteadas o cocidas sobe la crema...con trozos de jamón o restos de pollo asado...mil detalles que pueden hacer de esta sencilla crema, un plato especial.

Animaros a prepararla, como primer plato o como cena ligera acompañada de fruta, pero sobre todo de cara a equilibrar los menús en estas "duras semanas gastronómicas", que tenemos por delante.

12 comentarios:

  1. Yo suelo hacer estas verduras juntas y les pongo un poquito de ajo, me encanta como combinan, pero nunca las he hecho en crema...si tus hijos dicen que no les recuerda al sabor de las verduras es una buena referencia, que habrá que tener en cuenta!! jejeje, un besuco

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ni les recuerdan ni se lo imaginan...no lo comerían ni por todo el oro del mundo!!. Gracias por el comentario,un beso

    ResponderEliminar
  3. Esto ya no es lo mio, pero por ser tu lo hare. Bsos

    ResponderEliminar
  4. No seas protestona, que te va a encantar...

    ResponderEliminar
  5. A mí esta crema me encantan, y claro que hacen falta recetas verdes!!! Muy chulas las fotos!!

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón es una buena receta para equilibrar los excesos navideños.
    Un beso.
    Mara

    ResponderEliminar
  7. He hecho esta crema ayer y me ha encantado. Me ha quedado muy bien de sabor y de textura. Una buena receta para estas fechas previas a la Navidad. Ya la he incorporado a las cremas que suelo hacer todo el año.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios. La verdad es que después de cocinar tanto dulce apetecen recetas como ésta, aunque bien mirado, éstas apetecen siempre. En unos días más cremas y verduras, prometido!!.
    Besos a todas y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  9. Este finde la hice, buenisima y sabor diferente me ha gustado mucho. Apuntada para hacerla más veces :) Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me alero de que te haya gustado Sandra. Gracias a ti por seguir el blog. Besos

    ResponderEliminar
  11. q riko vamos a preparaarla...

    ResponderEliminar
  12. Y para completar los beneficios Marián te comento que hay estudios que demuestran que el brócoli, la coliflor y el repollo favorecen la función comunicativa en personas con trastorno de espectro autista como mi niño. Así que me apunto esta receta como un tesoro para hacerla en casa cada semana. Mil gracias!!!. Un beso.

    ResponderEliminar