sábado, 10 de diciembre de 2011

Callos



Recuerdo de niña ver a mi abuela preparar durante días el plato que hoy os traigo para las fiestas navideñas. Limpiaba, rascaba, partía y cocinaba los callos con muchísimo trabajo para gusto del resto de la familia, que saboreaba aquel plato con auténtico placer.

Curiosamente, cuando me casé descubrí que este mismo plato era la receta estrella en casa de mis suegros durante las Navidades, y era mi suegra la que con un trabajo increible preparaba la receta para toda la familia.

Pues bien, hace un año, más o menos yo descubrí la receta en el blog Thermorecetas, (un blog que me gusta mucho y os recomiendo) que había sido sacada de la revista especial de Navidad Thermomix Magazine, y fui a por ella, sin dudarlo.

El éxito fue tremendo, y eso que para mí tiene doble mérito, ya que no me gustan nada los callos, y por lo tanto, no probé durante su elaboración si estaban salados, picantes, o si les faltaba más cocción. Pero no hizo falta, para los entendidos, salieron de miedo.

Desde entonces repito la receta varias veces al año, la última vez en septiembre, cuando celebré el cumpleaños de la pequeña con una comida para toda la familia, pero esta vez, para seguir la tradición familiar, os la traigo para las fiestas navideñas, pero sin tantísimo trabajo como el que hacían mi abuela o mi suegra. Vereis qué fácil es preparar una receta como ésta!



Ingredientes:

- 2 dientes de ajo
- 200 grs de cebolla
- 70 grs de aceite de oliva
- 70 grs de jamón serrano cortado en tacos
- 70 grs de chorizo cortado en rodajas
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- un kilo de callos previamente cocidos, (los que yo uso vienen envasados al vacío, con caldo, pero sólo cocidos, sin condimentar)
- 400 grs del líquido de cocer los callos (la que viene con éstos)
- una guindilla
- una morcilla cortada en varios trozos
- sal


Preparación:

Antes de empezar, ponemos los callos al fuego, en una tartera, para que se deshaga la gelatina y el caldo de cocerlos nos quede líquido. A mi me gusta cortarlos en trocitos más pequeños, porque así le gustan a mi padre, así que cuando siguen en el bloque de gelatina, los corto en daditos, y los pongo al fuego.

En el vaso de la Thermomix, ponemos los ajos, la cebolla cortada en cuartos y el aceite, y programamos 4 segundos, velocidad 4. Al acabar el tiempo, sofreimos programando 8 minutos, 100º, velocidad 1.

Agregamos el jamón y el chorizo y programamos 2 minutos 100º, velocidad 1, y cuando queden unos segundos para acabar, agregamos el pimentón por el bocal.

Añadimos la hoja de laurel, los 400 grs del líquido que se deshizo al calentar los callos, la guindilla, un poquito de sal, y programamos10 minutos, 100º, velocidad 1.

Incorporamos los callos, y la morcilla en trozos y programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1.

Sacamos del vaso y servimos bien calientes.



Si os gustan los callos, me parece una idea genial para estas Fiestas, ya vereis que lo más difícil será encontrar los callos sólo cocidos sin condimentar, porque el resto de la receta se hace sola. Pero yo los encuentro sin problemas.

Un consejo, hacerlos mejor de un día para otro, es de esos platos a los que el reposo les viene estupendo, incluso podemos prepararlos con tiempo, y una vez hechos, si son demasiados, congelan de maravilla.

Ahora sólo os queda encontrar un pan de esos que crujen, tienen cuerpo y son una delicia...

Animaros, triunfais fijo!!

5 comentarios:

  1. Prueba superada, Fernando dice que estaban muy buenos, muchas gracias por la receta porque no se los había hecho nunca y esta encantado con este descubrimiento.

    Otra receta que ha sido un exito.

    ResponderEliminar
  2. Fáciles, a que si?. Yo jamás pensé en que podría preparlos, y en casa triunfan. Los voy a poner el día de Nochebuena, como una tapita, de entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y en donde encuentras los callos sin condimentar?
    Me encantan los callos y esta forma de prepararlos me parecen bien facil.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, pues el único sitio donde los encontré es el el Hipercor, ni Supercor, ni ningún otro supermercado. Son de la marca Susaeta, y vienen envasados al vacío, traen un kilo más o menos. Espero que los encuentres y los pruebes. Si te gustan los callos, seguro que te encantarán. Un saludo, y gracias a ti.

    ResponderEliminar